jueves, 20 de marzo de 2008

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. (TAREA 3)

Jordi Adell

Adell, J. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Turpin Martinez, Silvia.
M21 Noves Tecnologies Aplicades a l’Educació.
2º Magisterio de Educación Física.

Objetivos del texto:
Los objetivos que pretende Jordi Adell son:

-Citar algunas de las implicaciones que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están comenzando a tener en la educación.

-Comprender y valorar el impacto que las tecnologías de la información y la comunicación están teniendo ya en nuestras vidas, en el marco de la sociedad actual y en la del futuro.

-Influenciar a la sociedad de la importancia de la tecnología para nuestro desarrollo y con mayor importancia implicar a los maestros/as a la utilización de las nuevas tecnologías como algo habitual en el aula, para que los niños se formen ante la sociedad futura.

Estructura del texto:

Introducción:
Nos explica como la sociedad de la información (transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad), nos está cambiando nuestra manera de hacer las cosas: como el trabajar, el divertirnos. También nos indica que los historiadores están interesados en averiguar cómo han afectado las tecnologías de la información al ser humano y a la sociedad. Por lo tanto, será conveniente redefinir nuestras prioridades como educadores, ya que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo para el que educamos a los niños/as.

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación:
Diferentes autores proponen dividir la historia humana en fases, según la evolución de las tecnologías:
1º Cambio radical fue el lenguaje oral, que proporcionó un medio a los humanos de imponer una estructura al pensamiento y transmitirlo a otros. La 2º gran revolución fue, la creación de signos gráficos para registrar el habla, la escritura, que daba la posibilidad de acumular conocimiento y de transferirlo a la posteridad. La 3º revolución fue la aparición de la imprenta, que significó la posibilidad de producir y distribuir textos en masa. Y por último, la 4º revolución es la de los medios electrónicos y la digitalización, que empezó en 1844, por el primer mensaje por telégrafo. Los cambios se están produciendo en este momento y dependen de factores sociales y económicos, no sólo tecnológicos, ya que éstos los determina la sociedad en la que ocurre.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación:
Lo entendemos como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soportes de la información relacionados con el almacenamiento, procesamiento…. Y nos explica sus posibles aportaciones a nuestra sociedad: las redes informáticas, como es Internet y que la digitalización puede llegar a cambiarnos nuestros hábitos, costumbres y hasta en nuestra forma de pensar.

Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías:
Las consecuencias de las nuevas tecnologías:
-Tenemos gran cantidad de información, y el problema no es conseguirla, sino seleccionar la relevante entre la cantidad que nos bombardea.
-La transformación radical en la comunicación del espacio y el tiempo, ya que las redes informáticas eliminan la necesidad de los participantes en una actividad de coincidir en el espacio y en el tiempo.
-Es la interactividad, la posibilidad de que el emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes.

Hacia la sociedad del aprendizaje:
Explica como la educación es un sector poco dado a novedades y cambios, que el sistema educativo no es un ambiente en el que la tecnología tenga un papel relevante. A través de la educación y la formación los individuos serán dueños de su destino y garantizarán su desarrollo. Destaca varias ideas sobre el papel de las nuevas tecnologías:
-El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general. Las nuevas tecnologías tienen un papel relevante, no solo como contenido de la formación, sino como medio para hacer llegar dicha formación a sus destinatarios.
-Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje. Los roles de profesores, alumnos y personal de apoyo deben adaptarse a los nuevos entornos, no solo adquiriendo conocimientos generales sobre cómo usar los nuevos medios, sino también de las implicaciones de dichos tipos de comunicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje. La desaparición del espacio físico en estas nuevas modalidades de formación creará un mercado global en el que las instituciones educativas tradicionales competirán entre sí.
-Nuevos roles para las instituciones educativas. Las redes servirán para crear un entorno fluido y multimediático de comunicaciones entre profesores y alumnos. Clases a través de videoconferencia serán habituales en la educación a distancia. Las instituciones que ofrecen formación presencial utilizan las NT como recurso didáctico.
-Nuevos roles para docentes y discentes. El profesor debe actuar como facilitador, guía y consejero, creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Y los estudiantes como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información. Se trata de ampliar el tipo de experiencias formativas de los estudiantes utilizando medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional y de integrarlos en nuestros métodos didácticos.
-Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje. La digitalización y los nuevos soportes electrónicos, como los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, son maneras de presentar y acceder al conocimiento que superan en determinados contextos las formas tradicionales de la explicación oral, la pizarra, los apuntes y el manual.

Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro:
En este apartado nos comenta como las nuevas tecnologías nos están cambiando el cómo trabajamos, cómo nos relacionamos, no solo aportarán innovaciones a los métodos de enseñanza/aprendizaje sino a nuestro modo de percibir y relacionarnos con la realidad. El papel de la escuela como fuente de información ha desaparecido hace ya tiempo, no debe sorprendernos que los conocimientos que tengan los niños, provengan de los medios de comunicación de masas. Toda la información tiene que estar al alcance de cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Conclusión del autor: Lo que opina el autor de las nuevas tecnologías es que, deben utilizarse como recurso didáctico en las instituciones educativas y como herramienta para flexibilizar los entornos de enseñanza/aprendizaje. También nos comenta que las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas posibilidades para el desarrollo personal, pero esto no significa que pueda sustituir a las escuelas presenciales ya que ésta transmite unos valores que no nos la ofrece la tecnología. Para finalizar, el autor comenta que la educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social, un derecho básico.

Análisis del texto: Desde mi punto de vista creo que el autor ha conseguido lo que se proponía, haciéndonos reflexionar sobre la realidad en la que estamos y los efectos que han tenido las nuevas tecnologías a lo largo de nuestros días, en el cómo nos facilita el acceso a la información, a veces sin ser conscientes. También estoy de acuerdo en que las nuevas tecnologías deben ser una herramienta de enseñanza, por lo que nosotros como futuros docentes tenemos que implicarnos más, para poder formar y preparar a los alumnos a una sociedad en la que la tecnología avanza rápidamente.

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