domingo, 13 de abril de 2008

LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL CURRÍCULUM DE PRIMARIA DE LA CV. TAREA 4

a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

Competencia es aprendizaje, habilidades prácticas y actitudes. Debe lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria.
Las competencias tienen varias finalidades: -integrar los diferentes aprendizajes; -ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva; y, por último, orientar la enseñanza.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.


b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

La competencia “tratamiento de la información y competencia digital” consiste en:

-Informacional/ Procesar información
-Tecnología (soportes) ejemplos: pen, folios…/Dominio de lenguajes específicos.
-Pensamiento/ Destrezas de razonamiento.
-Modelos de procesos.
-Comprender/Criticar.
-En definitiva, hacer uso de recursos para la resolución de problemas y evaluar/seleccionar nuevas fuentes de información, por lo que te implica ser, una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva.


c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.


d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

*Segundo ciclo: contenidos
- Mejora de la orientación espacial y lateralidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Necesitaríamos Internet.
- Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud. Necesitaríamos el Video.

*Tercer ciclo: contenidos

-Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área. Necesitaríamos el Ordenador.

Criterios de evaluación

-Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes. Necesitaríamos Internet.



Resumen y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

Según el Decreto de la CV, podemos observar que no se le da mucha importancia al desarrollo de la competencia digital en el área de educación física, por lo que, según mi opinión, no estoy de acuerdo.
Un profesor debe reunir unas competencias para poder transmitirlas a sus alumnos, entre ellas, tiene que estar la utilización de las tecnologías, ya que gracias a estas se puede mejorar su práctica diaria, con recursos informáticos y audiovisuales, tanto su formación personal como la de los alumnos.

No hay comentarios: